Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Asignatura: Derecho Civil I

Profesora: Lony Flores

 

Tema III (Última Parte)

Inicio de la Personalidad Jurídica del ser humano

 

 

Calculo de la Concepción.

 

Según el Artículo 213 del CC:

Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) que preceden al nacimiento.

 

Se entiende por concepción el lapso en el cual se presume que en un día cualquiera comienza la vida intrauterina, es decir la concepción. En este sentido, el  legislador establece en el articulo 213 C.C una presunción iuris tantum, es decir que admite prueba en contrario, según esta, la concepción ocurre durante los primeros 121 días de los 300 que preceden a la fecha del nacimiento. Del mismo modo se presume que el tiempo de gestación más largo es de 300 días y el más corto de 180 días, hechos que pueden ser refutados mediante prueba en contrario.

 

 

Importancia Jurídica del Cálculo de la Concepción.

 

Es importante determinar la época determinada (mas no el momento exacto) en que se produjo la concepción, a fin de hacer efectiva la normativa legal referente a:

 

-        Filiación  matrimonial

-        Filiación  extramatrimonial 

-        Materia sucesoral

 

1.              En materia de filiación matrimonial - DESCONOCIMIENTO:

 

En materia de filiación matrimonial el legislador establece una presunción de paternidad matrimonial, según la cual el marido se tiene como padre del hijo nacido dentro del matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o anulación. (Art. 201CC), es por ello que en materia de filiación matrimonial sólo existen acciones de desconocimiento, otorgadas al marido  que desee atacar  o impugnar la presunción de paternidad matrimonial y luego de su muerte son otorgadas a sus herederos. La doctrina ha clasificado estas acciones de la siguiente manera:

 

a.             Acción de denegación de paternidad: (Art. 202 CC)

 

Acción que le otorga la ley al marido cuyo hijo nació antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta días luego de la celebración del matrimonio, en este caso el marido y luego de su muerte sus herederos podrán desconocerlo con la simple prueba de la fecha del matrimonio y la del parto. Excepciones al derecho de intentar la acción:

 

ü       Que el marido antes de casarse sepa del embarazo de su futura esposa.

ü       Si después  del nacimiento este admitió al hijo como suyo, asistiendo a la formación del acta de nacimiento o comportándose como padre de cualquier otra manera.

ü       Cuando el hijo no nació vivo.

 

b.             Acción de desconocimiento o propiamente dicha:

 

1-    Artículo 201 CC (último aparte): El marido puede desconocer al hijo nacido dentro del matrimonio  o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o anulación probando en juicio que durante el periodo de la concepción le ha sido físicamente imposible tener acceso a su mujer o que durante dicho periodo vivía separado de ella.

Ejemplos: Que durante el periodo de la concepción el marido haya sido declarado ausente, o no esté presente por encontrarse fuera del país, que había sido privado de su libertad sin posibilidad de visitas conyugales o que en la época de la concepción sufriera de una enfermedad que hiciera imposible el coito.

 

2-    Art. 203. El marido puede desconocer al hijo que haya nacido después de trescientos días de presentada la demanda de nulidad de matrimonio, divorcio  o separación de cuerpos, o antes de que transcurran ciento ochenta días a contar de la fecha en que quedo definitivamente firme la sentencia que declaro sin lugar la demanda o terminado el juicio.

3-    Art. 204. El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia a menos que sea manifiesta y permanente, entendiéndose por esta que es evidenciable con facilidad y que además no admita posibilidad de reparación. Tampoco se admite el desconocimiento en casos de inseminación artificial de la mujer con autorización del marido.

4-    Art. 205 CC. Por último, el marido  no puede desconocer al hijo  alegando y probando el adulterio de la mujer, a no ser que este hecho haya ocurrido durante el periodo de la concepción  y el marido pruebe otros hechos o circunstancias que excluyan su paternidad.

 

c- Acción de impugnación de paternidad: (Art. 207 CC)

 

Para que prospere esta acción es necesario que concurran una serie de requisitos:

 

1.    Que el marido haya muerto sin haber promovido la acción de desconocimiento y antes de que transcurra el tiempo útil para intentarla, que es de seis meses contados a partir del nacimiento del hijo  o del conocimiento del fraude cuando se ha ocultado el nacimiento.

 

2.    Que el hijo haya entrado en posesión de los bienes del causante o los herederos hayan sido perturbados en la posesión de los mismos.

 

3.    Que se intente dentro del término de dos meses contados a partir de los hechos indicados

 

2.              En materia de filiación extra matrimonial- RECONOCIMIENTO:

 

Reconocimiento: Admitir por la formalidad legal la maternidad o la paternidad.

 

Acción de inquisición de paternidad. (Art. 210 CC). (Se intenta a falta de reconocimiento voluntario y del procedimiento establecido por la Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad)

 

Objeto: Lograr una decisión judicial mediante la cual se establezca legalmente la filiación paterna entre el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio y el hombre que pretende tener por padre.

 

Hechos que deben probarse:

1- La posesión de Estado.

2-La cohabitación del padre y la madre durante el periodo de la concepción.

3-Destaca la importancia de la presunción  según la cual el hombre que vivía en concubinato notorio para la época del nacimiento del hijo ha cohabitado con la mujer durante el período de la concepción.  (Art. 211 CC.)

 

Esta presunción de paternidad es destruida cuando la madre ha tenido relaciones carnales con otros hombres durante el periodo de la concepción o haya practicado la prostitución durante dicho periodo, sin embargo, esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda.

 

Medios de prueba: La filiación del hijo puede ser establecida por todo género de pruebas, incluidas las experticias hematológicas y heredo biológicas consentidas por el demandado.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada